QUÉ ES EL PROGRAMA ABUELAS Y ABUELOS CONTRALORAS Y CONTRALORES
Abuelo contralor, es un programa impulsado por la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del Municipio Independencia del Estado Bolivariano de Miranda, para fomentar e incentiva la Participación Ciudadana como herramienta fundamental del Control Social en la Gestión Pública.
MISIÓN
Desarrollar, incentivar y fomentar la Participación Ciudadana en los institutos, de los Círculos o Comité de Abuelos de Municipio Independencia e incorporado de esta manera a las ciudadanas y ciudadanos de la tercera edad en las actividades políticas, sociales y económicas que se desarrollen en estos organismos, y de esta manera fortalecer el Control Social.
FUNDAMENTOS LEGAL
-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículos: 51, 62, 70,274 y 248.
-Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal Artículos 6 y 75.
-Normas para Fomentar la Participación Ciudadana Artículo 29.
¿QUÉ SE BUSCA?
Cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 80, el cual prevé que “El Estado garantizará a las ancianas y ancianos el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El estado… omisos está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizara atención integral y los beneficios de la seguridad social que lleven y aseguren su calidad de vida” para lograr de esta forma, a través de su participación activa, individual o colectiva construir un eslabón más en la Lucha Contra la Corrupción.
Se plantea el proceso de formación educativa en cuanto a la creación de principios y valores éticos fundamentales acerca de lo que es la vigilancia y Control Social de los Bienes del Municipio.
El Programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores busca otorgar herramientas a los Coordinadores o responsables de las Instituciones involucradas, para el ejercicio del control que deben de llevar para su gestión.
OBJETIVO DEL PROGRAMA
Ratificarles a las abuelas y abuelos de la tercera edad que aún son parte de la sociedad y por lo tanto deben ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. Es por ello, que el programa va dirigido a la población que se beneficia de los institutos de Círculos o Comité de Abuelos, estos últimos están sujetos al Control Fiscal, por cuanto reciben recursos del Municipio y están en la obligación de garantizar los beneficios de la seguridad social, dignidad humana y autonomía, logrando de esta manera mejorar y asegurar la calidad de vida del Adulto Mayor.